sábado, 13 de marzo de 2010

Marta María Pérez Bravo | HOMENAJE A RODIN

En el patio, bloques de mármol esperan la vida,
extraños por su forma y, según parece,
por su deseo de vivir.

Jules Renard


El 8 de marzo de 1891, Jules Renard visitó la casa de Auguste Rodin. Después, en su diario, ofreció una de las más intensas y apasionadas descripciones de la obra del escultor, a quien calificó como “escultor del dolor y la voluptuosidad”. Al menos un fragmento de esas notas me parece imprescindible para introducir al espectador en la más reciente obra de Marta María Pérez: “…la mujer agarrando a Adán, atrayéndolo hacia ella con todo su ser, y el Sátiro destripando a una mujer entre sus brazos, con una de sus manos entre los muslos, las oposiciones de pantorrillas de hombre y piernas de mujer…” Marta María Pérez no había leído el diario de Renard cuando decidió volver sobre esa imagen de voluptuosidad, reelaborándola mediante esta especie de cópula mínima que ha dado lugar al video y la serie de fotos de su Homenaje a Rodin. Sin embargo, el texto está ahí, casi como argumento de esta coreografía que representa el juego de la seducción y el abandono, de la entrega y la posesión. El resultado es una danza que pone en escena las múltiples facetas del cortejo, mediante un cuerpo que se ha desdoblado o que se ha duplicado para exhibirse como carne que se desea a sí misma, como piel que se acaricia, y como tacto que se ofrece. Esto, que la propia autora califica como un “divertimento”, es una pieza en la que el erotismo encuentra vías de expresión que Marta María no había explorado anteriormente con tanta frescura. Aquí la representación del cuerpo alude, con una elocuencia inédita, a una sexualidad liberada del peso de lo trascendental. Más allá de este elemento subjetivo, el Homenaje a Rodin tiene características que lo convierten en una obra totalmente sui generis dentro de la fructífera carrera de Marta María Pérez. Por lo menos dos cosas saltan a la vista inmediatamente: una es la utilización del video y la otra es la utilización del color en las fotos. El video se proyecta sobre un pedazo de mármol y lo convierte en una escultura que tiene movimiento (una piedra que desea vivir, diría Renard). El color en las fotos es casi una ironía, con la que Marta María amplifica el dramatismo (o tal vez el fetichismo implícito) de la seña erótica, al tiempo que parece decir: “ya sé, ya sé”. Marta María Pérez es una de las más reconocidas fotógrafas contemporáneas en el panorama internacional. Es identificada generalmente por la peculiar figuración que ha trabajado durante varias décadas, mediante la representación de su propio cuerpo. La mitología afrocubana, la iconografía cristiana o la simbología del espiritismo han sido algunas de las más fuertes referencias dentro de la obra de esta artista. A esto añade, en Homenaje a Rodin, referencias al arte mismo y a la plenitud y el misterio de la experiencia estética, como experiencia del cuerpo y del espíritu.


Por: Juan Antonio Molina








Marta María Pérez: A Hommage to Rodin


In the courtyard, marble blocks await,

strange for their shape and, seemingly,

for their desire to live.

Jules Renard


On March 8, 1891, Jules Renard visited Auguste Rodin’s house. Later, in his journal, he offered one of the most intense and passionate descriptions of the sculptor’s work, to whom he qualified as a “sculptor of pain and voluptuousness”. At least a fragment of such notes seems essential to introduce the spectator to the most recent work of Marta María Pérez:”…the woman holding Adam, attracting him towards her with all her being, and the Satire disemboweling a woman in his arms, with one of his hands on the thighs, the oppositions of the calves of a man and the legs of a woman…” Marta María Pérez had not read Renard’s journal when she decided to return to that image of voluptuousness, redoing it through this minimum copulation that has originated the video and the photo series of her Hommage to Rodin. However, the text is there, almost as an argument of this choreography that represents the game of seduction and abandonment, surrender and possession. The result is a dance that puts on scene the different facets of courtship, through a body that has unfolded or that has duplicated to exhibit itself as flesh that desires itself, as skin that is caressed, and as touch that is offered. This, that the author describes as a “divertimento” is a piece on which eroticism finds the means of expression that Marta María had not explored before with such freshness. Here the representation of the body refers to, with an unedited eloquence, a sexuality that has been relieved from the weight of the transcendental. Beyond this subjective element, Hommage to Rodin has characteristics that turn it into a totally sui generis piece among Marta María Pérez’s prolific career. At least two things are observed immediately: one is the use of video and the other the use of colors in the photographs. The video is projected on a piece of marble and turns it into a sculpture that has movement (a stone desiring to live, Renard would say). The color in the photographs is almost an irony, with which Marta Maria amplifies the dramatic character (or maybe the implicit fetishism), of the erotic sign, while she seems to say: “I know, I know”. Marta María Pérez is one of the most recognized contemporary photographers in the international scene. She is generally identified with the peculiar figuration she has worked with during several decades, through the representation of her own body. Afro-Cuban mythology, Christian iconography or the symbolism of spiritualism have been some of the strongest references in the work of this artist. To this she adds, in Hommage to Rodin, references to art itself, and to the fullness and the mystery of the aesthetic experience, such as the experience of the body and the spirit.



By: Juan Antonio Molina (translated by Leticia Consuegra)



Marta María Pérez Bravo (La Habana, Cuba, 1959) | Homenaje a Rodin
Del 13 de marzo al 2 de abril de 2010
Inauguracion sábado 13 de marzo de 2010.


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