jueves, 25 de marzo de 2010

Ritual | DE LOS OCHENTA A HOY


video

Ritual para una identidad. 1989. De Marcos Abad y Juan-Si González
Guión y dirección. Marcos A. Abad.
Asistente de dirección. Ricardo Vega
Fotografía Santiago Yanes.
Edición y diseño de banda sonora. Ricardo Acosta.
Actuación. Katia Caso, Alejandro Robles y Juan-Si González.
Sonido. Pepe Montoya y Benito Amaro.

Este corto fue basado en un conjunto de performances callejeros realizados por Juan-Sí González entre 1987 y 1988

Performances:

“Un modelo a seguir”, “Carne de identidad”, “Alegato contra la censura", “Yo no te digo cree – Yo te digo lee” y “Ritual – realizado en Vía Blanca y 10 de octubre, La Habana.




Ritual para una identidad (primera entrega)

Por Jorge Mata.

A finales de los años ochenta tuve la suerte de conocer a Juan-Sí González y Marcos Antonio Abad. En ese contexto que hoy muchos medios y críticos resumen con una expresón: "los ochenta", década barnizada con cierto halo de misticismo y grandeza, pero que en realidad, y a mi juicio, no fue más que la primera gran operación de marketing cultural, orquestada por algunos curadores cubanos de la época, con objeto de colocar a las artes visuales cubanas en ferias, bienales y ante el mercado internacional. Hecho que sin dudas tuvo sus éxitos, pues es de todos conocido que la marca "Los ochenta" vende. Para lograr sus cometidos no tuvieron reparo en ignorar algunas de la producciones más significativas del momento. Posiblemente porque que las instituciones culturales, los medios de esparcimiento y la propia critica se encontraban poco preparadas para el fenómeno de la vídeo-creación, o simplemente porque eran algo molestos. Por otra parte se nos hace necesario añadir, que la distribución de estos trabajos en circuitos adecuados era nula, por la inexistencia de estos espacios dentro de la isla. Sin dudas los vídeos creados por el grupo Ritual Art-De, fueron novedoso en su época y esa es su mejor carta de presentación, pero tampoco debemos olvidar el contesto socio político de aquellos años, en donde tener acceso a una cámara de vídeo, era comparable a divisar un ovni en pleno malecón. Hoy con las mejoras tecnológicas las cámaras de video son más asequibles y por meritos propios la video-creaciones forman parte de casi todas las muestras nacionales e internacionales y pocos dudan de su valía como obra de arte.


Los ochenta demarcan aquellos años donde los primeros hijos de la revolución, nacidos y criados dentro de la misma, comienzan a cuestionar, desde las artes visuales sobre todo, las estructuras socio políticas en las que vivían, provocando con ello grandes desencuentros con los representantes de la política cultural oficial. Llegando al primer gran conflicto generacional dentro del proceso revolucionario. Fueron muchos los creadores que hicieron sus obras dentro de la isla en esa década pero muy pocos los que producirían o vivirían allí en la siguiente a consecuencia de dicho enfrentamiento. La mayor parte de la llamada generación de los ochenta vive dispersa en distintos países y para ser franco con más pena que gloria.


Han pasado más de dos décadas y aún hay creadores de los cuales todavía hoy no se habla y son escasas o inexistentes la referencias que podemos encontrar sobre sus trabajos, ya sea en foros, revistas o los múltiples libros que se han publicado sobre la materia. ¿Un olvido inconsciente? A mi juicio creo que no.





Uno de los carteles con los que el grupo Ritual Art-De (arte y derecho), anunciaba sus performances callejeros en La Habana. Imagen cortesía de Juan-Si González.




Ritual para una identidad”, el vídeo que hoy les presento es parte de esa historia que la critica especializada en general, tanto dentro como fuera de la isla ha ignorado. En todo este tiempo he leído muchos trabajos, artículos publicados en revistas, catálogos e incluso los que podemos encontrar en la red en formato digital o vídeo, sobre la performance en Cuba y en ninguno de ellos se habla de la importancia que tuvo en su momento o el impacto que causó en esos días el trabajo del grupo Ritual Art-De (arte y derecho), grupo formado por : Marco A. Abad, Jorge Crespo, Ricardo Vega, Ramón García, Ricardo Acosta, Santiago Yanes, Alejandro Robles y Juan-Sí González.


El trabajo que desde Tuyomasyo les muestro fue dirigido por Marcos Antonio Abad y se inspira en algunos de los performances callejeros de Juan-Sí González, a quien podemos ver protagonizando el video.

De esta serie el grupo Ritual Art-De hizo tres vídeos (Ritual 1, Ritual 2 y Un día cualquiera), los cuales espero pronto poder compartir con ustedes y otorgar con ello el lugar que merecen dentro del arte cubano contemporáneo.



A modo de información


A pesar de las ampollas que causo en su día Ritual para una identidad y su exclusión de todos los medios nacionales, fue presentado de manera alternativa en distintas muestras fuera de Cuba, entre las que se encuentran:


En 1990, fue seleccionada para una muestra retrospectiva titulada, “Cinema Cubain de Tous le Temps” (Cine cubano de todos los tiempos), en el Centre Georges Pompidou en París.


En 1991, fue mostrada junto al otro Ritual, como cine independiente cubano en el Latino Film Festival de New York. Luego en la Ollantay Foundation también en la ciudad de New York, bajo el título de “Prohibido en Cuba”.


En 1993, fue mostrada de nuevo en la New York University, en una muestra que llevaba como título, “Dissident Images and Voices Freedom of Expression in the Art o f Cuba” auspiciada por Amnisty Internacional y el Public Interest Law Center.




Agradecimientos.
A Juan-Sí por compartir todo este material y permitirme hacerlo publico para todos ustedes, desde Tuyomasyo también queremos agradece a Ricardo Vega por mantener este material en el tiempo y accesible desde Telebemba.


Para más información sobre Telebemba en: http://www.telebemba.com/

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo, viví toda esa época desde la AHS y la recuerdo como si fuera ayer.
    Me parece que este es un excelente momento para estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Mata compadre de donde tu sacas toda esa info, de pinga men tu eres un libro. Me encanta tu blog y los canales felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico. Gracias por reproducirlo aquí...

    ResponderEliminar
  4. Que buen video. Gracias Jorge por rescatar todas esas cosas.

    ResponderEliminar
  5. si, vivi esa epoca en la habana, recuerdo los perfomances de arte en la calle vigilados por la seguridad del estado, las exposiciones de mis amigos fotografos, el taller de grabado de la plaza, fue una epoca muy creativa en cuba y es verdad, solo se mencionan a unos pocos, buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienen Mata y Bendeasis, la verdad se habla muy poco de mucha, gente como estás. En su época estaban en la vanguardia de la creación cubana, ya era hora de que se les comienza a dar el lugar que debieron tener, porque si esperamos por Mosquera y compañía, jamás veremos algo como lo que aquí muestras. Felicidades por el Blog y por tu buen gusto.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo el video de ese grupo, no les conocía. Me alegra encontrar esta pagina, tiene muy buena información. Felicidades Tuyomasyo.

    ResponderEliminar
  8. Mata no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que comentas, pero como te conozco y se que eres muy serio en tus trabajos y en lo que crees las halaré personalmente contigo, me interesa tus puntos de vista, a ver si te llamo y nos tomamos unos vinitos, Abrazos y Felicidades por el blog, me gusta mucho. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  9. Me perdi todo esto,es bueno de tu mano volver a ello, por ello te leo, escribes fastantico, cuando hacemos un libro juntos,,,pero de nuestro barrio querido! jajjajaja animo de tu mano quiero saber mas

    ResponderEliminar
  10. Juansi y Marcos, les conocí en una fiesta por esos años, precisamente donde mostraban este video, que alegría saber de ellos y todos esos recuerdos que me traes. Me gusta tu estilo Jorge Mata, eres directo y no te vas por la ramas. Un abrazo desde Berlín. Juan Miguel

    ResponderEliminar
  11. Imagino que este video en los ochenta y en cuba, tiene que haber sido un bombazo, que bueno.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por los comentarios, me alegra les guste el vídeo de Ritual para una identidad. Cuando lo vi por primera vez, me pareció una obra contundente ya en aquellos años, con el paso del tiempo pienso y sigo pensando lo mismo. Saludos y ashé para todos.

    ResponderEliminar
  13. Buen texto Tuyomasyo, es directo y resume muy bien lo que paso en los ochenta, según su punto de vista. He leído algunas otras cosas que escriben desde la Isla y desde Miami, pero en todos mucho bla, bla, bla. En cambio en este texto tan breve, desmontas todas esas fantasías sobre el arte y los artistas de ese generación. Además el video de ese grupo es demoledor, no les conocía, ni su trabajo tampoco. una grata sorpresa gracias.

    ResponderEliminar
  14. Duro el vídeo de este grupo, arte potente de verdad. Gracias Mata tu como siempre tan activo. Besos. Tania

    ResponderEliminar
  15. No sabia que tenias un blog, me alegra encontrarlo y ver que sigues echando pá lante. Saludos de Gonzalo y familia.

    ResponderEliminar
  16. Tuyomasyo estas sobre la bola, que buena información compartes desde los canales y ahora desde el Blog. Una suerte encontrarla. Abrazos desde Miami.

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que no haya visto antes estas imágenes, me parecen excelentes y coincido con Mata, para que no piense que soy su verdugo(a) personal, en que los ochenta, específicamente las artes plásticas fueron muy importante en el contexto cubano. Esta manifestación fue la primera en cuestionar el nivel de participación real de los intelectuales y la juventud en el llamado proceso revolucionario. Su valía no solo consiste en ser los primeros, puesto que había un grado de maduración, sino la honestidad y concreción con que mostraron su insatisfacción con un proyecto político y social que si bien los había formado no les daba, en la realidad, el espacio de participación y protagonismo que les pertenecía. Creo que muchos jóvenes intelectuales se sintieron engañados con la promesa de que en un futuro les tocaría autentificar el sistema.De hecho sirvieron de llamado en otras esferas como las artes escénicas y enespecífico el teatro y luego la música.Sería interesante que muchos de los que hoy hacen arte digital e instalaciones, dentro de Cuba, deberían verlo por su calidad y vigencia.

    ResponderEliminar
  18. Esa gente estaba en talla de verdad, con la pila de descarados que dio esa década y mira tu esta gente tan buena que nadie conocía. Saludos desde Toronto Jorge y muy buen trabajo. Salvador.

    ResponderEliminar