martes, 29 de junio de 2010

PEDRO AMADOR ⎮UN HOMBRE QUISO MIRARSE POR DENTRO

Por Jorge Mata



"Casi siempre encuentro más energía en los detalles del gran panorama, que en las grandes extensiones del paisaje"...

Pedro Amador


A mediados del año pasado en una búsqueda circunstancial por Internet, encontré una imagen que me era familiar por su disposición espacial, forma, texturas y temática. Me dije sin pensar -esto es de Pedro Amador- mientras hacia click con el ratón para ampliar la fotografía, pero no tuve suerte, un rótulo me informaba que esa pagina ya no existía. La imagen de Pedro era algo residual en el ciber espacio.

Días más tardes inicié una nueva indagación en la red, estaba dispuesto a reencontrarme con este viejo y estimado amigo. La tarea no fue fácil, tardé algunos días en encontrar algún rastro que me guiara hacia él. Finalmente y gracias a la tecnología pudimos entrar en contacto, el reencuentro online nos produjo gran satisfacción a ambos. Comenzamos a comunicarnos asiduamente vía e-mail, él desde su nuevo hogar en Miami y yo desde Barcelona, mi sensación era la de haber dejado una conversación a medias, retomada diecisiete años después, como si los años no hubieran pasado entre nosotros.



Mangles 2008.



De las ciber charlas nacieron futuras colaboraciones, la primera, confeccionar un libro, que reflejara gran parte de su trabajo pictórico y que se publicaría en Linkgua Ediciones. No tardamos en poner manos a la obra y en compartir algunas ideas para abordar dicha empresa. Pedro comenzó a enviarme imágenes de sus obras más recientes, al tiempo que me hablaba de la importancia de los Everglades de la Florida, sus exuberantes entornos naturales y como este ecosistema le hacía enmudecer, al tiempo que encontraba en el agua, los mangles y los enormes espacios abierto, la inspiración para nuevas telas. Me explicaba como en la ciudad de Miami, esos grandes edificios de cemento, el asfalto y los jardines artificiales le hacían aislarse. Nada de esto me extrañaba, en Cuba Pedro vivía en Río Verde, rodeado de vegetación y del cariño de sus familiares más cercanos. Sus cuadros dentro y fuera de la isla fueron una ventana al mundo natural, su conexión con la tierra, lugares donde se sentía vivo, que reconocía sin olvidar mínimos detalles, con los que soñaba y a los que pertenecía.



Entre cipreses 2008



A finales de ese mismo años y para desconcierto de todos muere Pedro Amador. La noticia fue desoladora para mi y aunque ha pasado más de medio año no dejo de pensar en él.

Mientras hacía un post para este blog, con motivo de la reciente exposición de Tomás Sánchez en la galería Cernuda Art de Miami y con texto, de mi amigo, Joaquín Badajoz. Se manifestaron en mi memoria recuerdos de Pedro, tal vez por los paisajes y la simultaneidad de ambos, o por ver en Tomás la cara afortunada de una carrera, que no sonrío de igual manera a Pedro.



Tríptico 2007.



Pedro Amador fue un hombre sencillo, sin grandes ambiciones y que disfrutaba como pocos de la pintura; “Lo más difícil siempre que me enfrento a la solución de un cuadro es la síntesis y esta síntesis no es para mi cuestión de simplificación del signo plástico, si bien lo contiene; sino el plasmar en pocos elementos toda la poderosa variedad contenida en un rincón del paisaje que a la vez contenga y me satisfaga como un universo”...1 Pensamiento que me motivó a escribir estas palabras, con las cuales quiero rendir merecido homenaje a quien fuera mi primer maestro, entrañable amigo y fascinante artista. Por ello no veo mejor forma, que compartir con ustedes algunos de los trabajos que Pedro me envió.



Suelo 2008



Espero algún día poder terminar su libro y con ello rendir merecido tributo a quien por humilde e inexplorado, muchos desconocen. A mi juicio es sin dudas uno de los artistas más importantes dentro del pisajismo cubano de las ultimas décadas. “Me gusta elaborar la plasticidad pura de las formas golpeadas por la luz, sus transparencias y sus texturas, que se sucedan unos a otros, mientras la naturaleza en lo visual permanezca para disfrute estético de lo que la manigua, el monte y el río nos puedan ofrecer en su belleza”...2


Notas:

1. Texto extraído de nuestra correspondencia personal con Pedro Amador.

2. Ídem.

19 comentarios:

  1. Gracias, Jorge. Lindo homenaje a Pedro Amador excelente artista y persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mata, muy buen texto. Siento que todos los que conocimos a Pedro tenemos una deuda grande con él y su obra. Ojalá podamos coincidir en un proyecto que ayude a darles el lugar que merecen. Saludos desde NY. Lisset

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa, gracias Lisset, se que ambos conocisteis a Pedro, me alegra os guste este pequeño homenaje para alguien tan grande como persona y como artista como fue Pedro. Un saludo para ustedes y mucho ashé desde BCN.

    ResponderEliminar
  4. Mata, muy sentido brother. Tienes que terminar ese libro. El tríptico del 2007 que publicas arriba es una obra bella. ¿Quién tiene los originales?
    Joaquín Badajoz

    ResponderEliminar
  5. Jochy, gracias por tu comentario, me alegra te guste el post y la obra de Pedro. Creo que el tríptico lo tiene la familia, como muchas de sus obras que se expusieron muy poco, todos ellos viven en Miami. Como bien dices espero algún día poder terminar su libro y sea más que un homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ando triste, mas no ciega y agradezco este aliento de vida que me llega y casi me permite coexistir con una de las bellezas mayores de esta vida, todo es pura naturaleza, huele, siente, mira y una vez detallada cada raíz, cada verde, cada forma, cierra los ojos y hazte tu sitio, no creo que a Pedro le moleste que más de una se convierta en eterna guardabosques.
    gracias mata.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado sorprendida al ver los cuadros de este artista. Siempre se habla de Tomás, pero la verdad este creador es muy personal y nada tiene que envidiarle. Es una pena que ningún galerista, critico o curador se haya dado cuenta del talento de este hombre y muriera en el anonimato, al menos para mi, que no conocía sus trabajo, lo veo por primera vez desde aquí, y me he quedado sorprendida. Gracias Mata por divulgar, lo que otras gente no muestra. Un beso. Martha.

    ResponderEliminar
  8. Que belleza, todo lo que desprende su trabajo es amor a lo que hizo, es verte entre ese verde de naturaleza, perderte en las raices , y ser el pincel que hizo maravillosa las fotografia que le nacio del Alma...Mata gracias por hacernos ver mas alla,

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Mi nombre es Maritza y mi esposo era muy amigo de Pedro, lo visitabamos en su casa de Rio Verde y ellos conversaban mucho. Tenemos un cuadro de Pedro que el le regaló a mi esposo, nosotros vivimos en Tampa y al comienzo ellos se hablaban por telefono pero despues los afanes de la vida hicieron que no se comunicaran tanto. Para mi esposo fue un gran golpe la muerte de Pedro. Nos gustaria apoyar en todo lo que podamos la publicacion de un libro sobre Pedro y sus pinturas, creemos que es un gran pintor y merece que su obra sea conocida. Nuestro correo electronico es marimagbi@yahoo.com, nos puede contactar para que nos diga como podemos ayudar. Gracias por esos poner esos bellos cuadros.

    ResponderEliminar
  10. Trabaje en Cuba en una Galería de Arte donde conocí a Pedro y su obra, siempre lo considere uno de los mejores paisajistas que conocía, esto sin menospreciar la obra de otros, es reconfortante ver que alguien lo esta situando en el verdadero lugar que merece, conservo una obra de Pedro de 1990, que es algo que rompe con lo habitual sin perder su impronta, si gustas te puedo enviar una foto para tu libro... Gracias, no te conozco pero aprecio ese valor humano que llevas contigo. José Miguel

    ResponderEliminar
  11. Gracias José Miguel por tu comentario y gracias también Ada y Maritza.
    En cuanto a lo que me comentas José, pues bien venida sera la imagen que me envíes de la bra de nuestro querido Pedro. Puedes enviarla a Tuyomasyo@yahoo.es
    Recibe un abrazo. M

    ResponderEliminar
  12. Mi lindo y sentido homenaje a un hombre sencillo, ser humano increible. Sus cuadros, sus paisajes increiblemente hermosos.Quede desconcertada con cuando supe que habia fallecido. La ultima vez que lo vi fue en el 2006, lo encontre despues de muchos annos en Cuba Nostalgia.Espero pueda terminar y publicar el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Increiblemente hermoso sus cuadros y su perfeccion para pintarlos. Lo recuerdo de la Casa de Cultura Municipal de Santiago de Las Vegas y actividades culturales.

    ResponderEliminar
  14. De Pedro Amador puedo decir que pocas personal de las que he conocido poseen tanto amor por el paisaje como él. Si! un hombre sencillo pero con mucho amor para las cosas importante en la vida como es la naturaleza. La grandeza de Pedro sin duda es su dedicación y su incansable espíritu de plasmar sus paisajes en nuevos lienzos. Un hombre totalmente consumido por la belleza del paisaje. Que verdor, que luz, que detalle, que serenidad, son pocas de las cualidades que poseen sus cuadros. Hace unos años atrás tuve una conversación con él y le pregunte porque paisajes y no otro género de la pintura, El me respondió porque solo los paisajes me hacen sentir completo. Algunos de sus cuadros adornan mi vida diaria y puedo decir que me siento afortunado. Pedro Amado es un orgullo de Cuba, tanto talento, sin embargo como muchos dicen poco reconocido. La historia será testigo de sus obras. “Pedro un gran maestro, y amigo tus paisajes viven en mi corazón”

    ResponderEliminar
  15. Mr. Mata los cuadro reflejados no muestran dimenciones, usted tiene esos datos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amigo, no tenemos esa información, cuando estábamos preparando el material sucedió el fallecimiento de nuestro amigo y ahí nos quedamos, por ahora. Gracias por la visita.

      Eliminar
  16. Este hombre el cual descubro ahora es increíble, es una alegría encontrar talentos tan grande. Mis respetos para el arte cubano

    ResponderEliminar
  17. Los cuadros de este artista cubano son maravillosos, es una pena que no se le de más divulgación, vivo en la isla y no le conocía, me alegra ver que hay sitios como este que nos brinda otro tipo de información.

    ResponderEliminar
  18. Dimensioned de los cuadros " mangles " 36 x48 " entre cipreses " 72 x 36 "

    ResponderEliminar