jueves, 23 de septiembre de 2010

EL HACEDOR ⎮Carlos Estévez

Por Andrés Isaac Santana





Vistas generales de la muestra.
Fotografía Juanjo Pérez, imagen cortesía de Andrés Isaac Santana.


Carlos Estévez es un hacedor de metáforas, un relator de experiencias esenciales, un arqueólogo del alma, un alquimista que hace trasmutar el estado bruto de la materia en instante de poética. Su obra es, por tanto, un ejercicio de escritura, una desviación narrativa de la hermenéutica y sus usos culturales, un modo de articular profusas constelaciones que se solapan y colapsan en un palimpsesto enfático en el que se descubren las huellas del hombre en la urdimbre simbólica del universo y el cosmos.

Estas láminas del Yo, del ser expandido que no reconoce para sí la tiranía de un único modelo de virtud, son convertidas entonces en una especie de tratado ontológico, en una suma de fragmentos que orquestan el coro de una subjetividad esculpida desde la pasión y no así desde el régimen de la razón que parece regir la lógica de la existencia. Lo racional aquí se repliega, negocia su más rancia hegemonía y se supedita a una emotividad que trenza el tejido axiológico de la obra.




"Sentimientos de pertenencia". oil and pencil/canvas. 501/2" x 84". 2009


Mientras los dispositivos retóricos de la Modernidad rindieron tributo a la razón y a la noción de progreso, basados en la idea de un modelo estéril que recortó los límites del hombre y del mundo; el trabajo de Carlos, por el contrario, sustantiva la erótica de un culto sofisticado y sutil al universo espiritual del hombre. Sus visiones, entre telúricas y místicas, decepcionan el cuerpo en tanto arquitectura de la rigidez y del espasmo, reconstruyen sus fragmentos sujetos a la dispersión, a la pérdida y dislocan el abecedario de la razón instrumental para inaugurar –entonces- otras identidades, otros modelos inéditos de la existencia que, acaso, puedan resultar más cercanos a la realidad misma. Modelos que –con mucho- escapan del escepticismos y la esterilidad del orden de lo real para hundir sus raíces en el reino de la utopía.
Sus obras señalan a un hombre que es a la vez cosmos y Dios, totalidad y fragmento, voz y escritura. Toda ella cifra el relato de una comunión indeleble de profunda introspección y espiritualidad. Susceptible de ser entendidas como variantes de una práctica antropológica y mística, estas láminas actúan desde los márgenes ecuménicos de múltiples cosmogonías. De ahí su apariencia de escritura cifrada y hermética, de mapa simbólico que marca sus propios trayectos hacia la emancipación y lo trascendental. La obra es convertida en plegaria, en proposición votiva donde se ausculta la dimensión ambivalente de la condición humana. Los opuestos se diluyen, se colapsan sus márgenes, se hacen explotar sus perímetros en un ejercicio de aniquilación al tiempo mismo que de restitución.




"Convergencias", Oil and pencil on canvas , 37"x56", 2010




Vista general de la de la muestra.
Fotografía Juanjo Pérez, imagen cortesía de Andrés Isaac Santana.


El agnosticismo, la cabalística, lo esotérico , la magia, las disquisiciones sobre la existencia de Dios, los textos canónicos y el sincretismo de mitologías y visiones que se aposentan en el tejido de la historia, se amalgaman en una obra que reflexiona sobre el mundo de los objetos y de la cultura a través del prisma de una espiritualidad delicada y de un eclecticismo narrativo dibujado sobre un paisaje simbólico de claras resonancias poéticas. Cada pieza abre un interrogante que pretende buscar respuestas (posibles) sobre las experiencias cognoscitivas del sujeto y su relación con la historia. Tal y como afirma el propio artista “ pienso que las obras trascienden a las palabras y los actos; son un esfuerzo supremo del hombre por conquistar el universo que es él mismo, para lo que se requiere constancia pues las obras son marcas que te mantienen vivo y te ayudan un poco – y sólo algunas veces- a presentir cómo es Dios”.





"Textos Faciales" Oil and watercolor pencil on canvas, 20 inches diameter 2010




Vista general de la inauguración de la muestra.
Fotografía Juanjo Pérez, imagen cortesía de Andrés Isaac Santana.



Información de interés sobre la próxima exposición de Carlos Estévez en Madrid:


La Galería Luz & Suarez del Villar anuncia la exposición personal de Carlos Estévez en Madrid para la finales de la temporada de 2010. La inauguración tendrá lugar el 1 de Octubre con la presencia del artista y se extenderá hasta el 20 de Noviembre de 2010.

El artista cubano Carlos Estévez realizará la exposición personal “Itinerarium mentis” en la Galería Luz & Suarez del Villar, en Madrid en el mes de Octubre. Un Proyecto Comisariado por Andrés Isaac Santana.

Galería Luz & Suarez del Villar - San Lorenzo 3. 28004. Madrid - España -T (34) 91 31 00 557.



1 comentario:

  1. Andrés con todo mi respeto, lindo texto pero esa obra de arriba, la instalación es un copia mala de las obras de Elso, poca originalidad la de este artista. Emilio

    ResponderEliminar