miércoles, 29 de septiembre de 2010

ESQUEMATIZAR EL AURA DE LOS DÍAS (según la obra dibujística de José Bedia)

Por Omar-Pascual Castillo



video

José Bedia: Dicen de Mi.
Un filme de José Bedia Jr.
Producido por Across The Border.


A Kevin y a Bárbaro

por el camino


La estructura estética de la obra del artista cubano José Bedia se fundamenta en el dibujo; entendido como sistema de esquematización y despliegue topográfico fabulador; y como síntesis narrativa o como boceto potencial de una tridimencionalidad futura. Según Bedia, sus instalaciones son como “dibujos tridimensionales”, o relatos dibujísticos que cartografían un espacio arquitectónico[1]. E incluso, su prolífera producción pictórica nace sobre el reduccionista lenguaje representacional del dibujo.

El dibujo le proporciona a Bedia la facilidad de plasmar velozmente una idea, economizando recursos. Una economía de recursos que aprendió de los esquemáticos gestos ornamentales de un Tepee Kiowa y de las pinturas rupestres paleolíticas, las cuales ha estudiado primero bibliográficamente y luego en su infinidad de viajes de “estudios de campos desde la pericia antropológica” a África, América del Sur y Norteamérica.



Sarabanda, 2010. Acrílico y pastel sobre papel amate 120 X 250 cm
Fotografía cortesía del autor



El dibujo es lo que solidifica y expande el trabajo de Bedia, porque el estudio antropológico sobre las sociedades primalistas y culturas populares que sobreviven en la contemporaneidad; es lo que lo soporta conceptualmente.[2]

Como mismo era el dibujo el registro documental de los naturalistas o los primeros antropólogos, en José Bedia es el punto de partida de sus viajes, mientras con el desarrollo de la óptica y la fotografía los registros vitales de los estudios sociales se han ido desplazando hacia el reino de la imagen; Bedia sigue prefiriendo sus esquematizaciones dibujadas para resarcir su deuda con la memoria, allá a dónde va.[3]

Conociendo el legado de los dibujos primitivos de los amerindios y el uso de papeles artesanales en diversas culturas indígenas americanas, otra de sus opciones disidentes contra la industrialidad occidental es su ya característico empleo de estos papeles, dignificando su legado, al status del Arte Contemporáneo.



Vista general expo: ENTRE DOS MUNDOS, José Bedia. Fotografía cortesía del autor



Siendo así, podríamos decir que la obra dibujística de José Bedia, se divide en cuatro grandes grupos:

1.- Clásicos pudieran considerarse sus fabulosos “papeles amates”, sus dibujos más limpios, los menos pictóricos y acuosos; sin duda, una de sus grandes aportaciones al Arte de las Américas, al dotar de nuevos contenidos actuales un soporte tradicional.[4]

2.- Sus fabulaciones más expresionistas iniciadas con la serie Mundele Quiere Saber -en los que trabaja hasta hoy día- donde el collage de fotocopias de documentos antropológicos dialoga con sus interpretaciones de los mismos.[5]

3.- Las mitologías en blanco, en las que el artista despliega una esquemática manera de narrar historias personales donde el saber popular se hace notar en sus títulos o expresiones refraneras.[6]



Mayimbe, 1993. Acrílico y pastel sobre papel amate 120 X 250 cm
Cortesía Colección Privada (España). Fotografía cortesía del autor



4.- Y otros papeles artesanales, en este caso, un último descubrimiento de Bedia de diversos papeles peruanos, ecuatorianos y japoneses, en los que las temáticas van desde la construcción de un bestiario autoreferencial, hasta la dialéctica del ensueño que genera la impactante presencia de una máscara y el espíritu de guerra y paz que en ellas vive.[7]

De este modo, en José Bedia, su metodología de enfrentarse al mundo, se deriva directamente de una esquematización del aura de lo que toca, aquello con lo que vive, aquello que adora como ferviente devoto de la fe en la naturaleza humana, allí donde quizás todavía está intacta, o algo virginal.


Verano, 2010. Granada, España.



Banderola Cartel de la fachada del IVAM
Fotografía cortesía del autor




NOTAS

[1] Esta confesión la dijo el artista en el Taller Teórico-Práctico que impartió en el Instituto de América/Centro Damián Bayón en Santa Fe, Granada en el año 2004; mientras producía la instalación site specific: Madre de Guerra, 2004-2005.

[2] Mucho se ha hablado sobre el afán investigativo de la obra de Bedia, alrededor de la idea humanista del hombre primalista, sobre esta perspectiva, recomiendo la lectura de: Marginalia de J.B. (Seis Notas), en el catálogo Crónicas Americanas: Obras de José Bedia, de la muestra personal artista en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, 1997, y José Bedia: introducción a una cosmografía, en el catálogo de la exposición La Isla en peso, de José Bedia en la Galería Nina Menocal, México, DF, 1993. (Castellano) Monográfico: JOSE BEDIA. OBRAS 1978-2006, Editorial TURNER/ Ramis Barquet, Madrid, España, 2007, ambos de Orlando Hernández.

[3] Sobre este dato, diré que he tenido el placer de verlo trabajar en su estudio de Miami, y descubrir que posee decenas de libretas de anotaciones, dibujos y bosquejos germinales sobre los que el artista se inspira; muchos de ellos testigos de sus viajes, donde anota, esboza, registra y documenta sus visiones, paisajes, o conversaciones. Libretas que en esa ocasión le pedía me permitiera en algún momento exhibir, a lo que Bedia se negó rotundamente -al menos por el momento- por el carácter extremadamente privado de las mismas.

[4] De estos “dibujos amates” ha realizados varios conjuntos, algunos de ellos extremadamente rotundos por su grafismo y su calidad narrativa, como aquellos en los centraliza una figura-deidad-totémica, o los dedicados a las festividades de la Semana Santa entre los indios puebla y los indios seris de Sonora, fiestas de las que es testigo habitual tras sus visitas anuales a las mismas. Conjunto que exhibió como primicia en la Fred Snitzer Gallery, bajo el título: Historias de Animales en el año 1997, Miami, Fl. Otro conjunto significativo es el dedicado a las relaciones del turista con el peligro -de los monumentos en ruina y los animales salvajes- en los tours-americanos, de los que exhibió un conjunto en la Galería Thomas Cohn de Sao Paolo, Brasil en el año 2004.

[5] Resultado de su regreso sobre el material bibliográfico de sus estudios antropológicos, Mundele quiere saber (El blanco quiere saber, en kikongo-español) es una serie infinita -desde mi opinión su auto-repuesta a la precedente Crónicas Americanas-, a la que ha ido incorporando material fotográfico autobiográfico, y alterando radicalmente sus formatos y manierismos cada vez más ligeros, veloces y expresivos.

[6] Tras el año 2000, José Bedia revisitó toda su obra de alguna manera mientras rehacía su vida tras un luto; de esa revisión de sí mismo nacieron un conjunto de dibujos que retomaban los trazos esquemáticamente sintéticos sobre limpios fondos blancos que caracterizaron su trabajo de finales de los años ochenta, un camino el cual nunca ha abandonado desde entonces, y del que nacieron obras tan excepcionales como Nadie puede ser la mano de Dios, 2001, o Analogía simbólica, 2008.

[7] Según conozco, las primeras piezas de estos “nuevos papeles artesanales” las expuso en la muestra Último fruto de temporada, en Iturralde Gallery, Los Ángeles, California, en el año 2003 y las últimas en José Bedia, MAKISHI + NKISI, Galería Lyle O. Reitzel, Santo Domingo. Rep. Dominicana, en el año 2008; obras donde Bedia introduce las visiones de la ayahuasca y el peyote como relato, y el diálogo con la deidad de las máscaras como reto personal del creyente.


José Bedia. "Entre dos mundos"
Del 9 de septiembre al 21 de noviembre
Comisaria: Isabel Durán

IVAM
Guillem de Castro, 118
Valencia 46003
Teléfono: +34 96 386 30 00
Web:
www.ivam.es




16 comentarios:

  1. Tuyomasyo en hora buena por reunir todo este material para que gente como yo que esta al otro lado del mundo pueda verlo. Felicidades por el post y por el proyecto, el cual sigo desde La Habana. Un abrazo Ariel Pérez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mata! Te reitero que lo que haces con el tuyomasyo no tiene precio brother. Bedia esta fuera de liga, es un extraterrestre que esta de visita para enseñarnos a dibu-pintar. Y la curaduria de Omar Pascual fuera de liga, directa y precisa como una flecha en el blanco. Mil gracias tuyomasyo!

    ResponderEliminar
  3. Bedia sigue siendo incluso fuera de Cuba y sujeto las preciones que el mercado impone, el mas interesante , misterioso y comprometido de su generacion. Envidia de no poder estar alli. Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  4. 2010-11 Art Gallery System program includes:

    Past is History - Future is Mystery

    September – October, 2010

    Freedom Tower

    One of the most compelling political issues today is the question of totalitarianism and the effect of these governments and regimes on its citizens and the world. Artists continue to create powerful images that draw attention to these abuses. This mixed-media exhibition deals with repressive issues in the artists' own countries and cultures of origin. They include Pablo Trejo, Alejandro Mendoza, Juan Si-Gonzalez, Maritza Molina, Ramon Williams, Cesar Beltran, Antuan and Nelson Garrido.

    ResponderEliminar
  5. Bedia fuera de serie, tu blog buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. Bedia es de esos artista que no hacen vibra con sus trabajo, esta expo en concreto no es de las que más me han gustado suya, pero es indiscutible su calidad como creador y también como persona. Gracias Omar por tus bellas palabras y a Tuyomasyo, por ser ya un referente en la difusión de las artes contemporáneas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por pasar y dejar vuestros comentarios, desde Tuyomasyo seguiremos trabajando para la difusión y el conocimiento de las artes plásticas, dentro y fuera de Cuba, reciban un saludo y mucho ashé.

    ResponderEliminar
  8. Lindo texto y muy buen post, Bedia se merece esto y mucho más, felicidades amigos de Tuyomasyo, por existir. María Santana

    ResponderEliminar
  9. Jorge que bueno esta el video de Bedia, muy buena onda verle trabajar en su estudio, se aprende mucho, gracias por toda esta información y también gracias al autor del texto.

    ResponderEliminar
  10. Hermano usted como siempre manteniendo al tanto, Tuyomasyo ya es una referencia para mi, cuando quiero ver algo con calidad, sé que aquí lo encontrare, saludos

    ResponderEliminar
  11. Bedia si es un artista con mayusculas, lindo post y muy buen video

    ResponderEliminar
  12. Buen texto de Omar, buenas obras de Bedia y buen Blog, que más se puede pedir, no te conozco Jorge, pero lo que estas haciendo es tremendo, me alegra alguien como tu lo haga. Un fuerte abrazo desde Brasil. Iván.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría tener más información sobre este artista, donde puedo encontrarla?, me pueden ayudar amigos de Tuyomasyo. Gracias. Ana

    ResponderEliminar
  14. Ana, hay un libro muy bueno sobre la obra de José Bedia, editado por Turner, aquí te envío el enlace:
    http://www.turnerlibros.com/Ent/Entries/Search.aspx?search=jose%20bedia
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bedia el grande. Un video muy bueno, es de agradecer poder ver un material como este, lo he disfrutado todo. Sergio

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la info, muy bueno el post.

    ResponderEliminar