lunes, 27 de septiembre de 2010

RAFAEL LÓPEZ-RAMOS ⎮ Reflejos y reflexiones

Por Elena Iglesias


Magic Mirror, 2010, video of pb oil spill real time stream broadcast, screen monitor, auto mirror, variable dimensions. Imágenes cortesía del artista.


Ha llevado las carreras de escritor y artista plástico paralelamente. Después que se graduó de la Academia San Alejandro en La Habana estuvo escribiendo un programa para la radio. Ha incursionado en la narrativa, el ensayo y la crítica de arte en Cuba y actualmente en las revistas [Arte al Día]* y Art Pulse. Empezó a escribir la novela Paranoia con pachanga cuando el éxodo masivo de balseros de 1994 y la terminó cuando salió para Canadá en 1997. En estos momentos, Rafael López- Ramos está haciendo curaduría para el sistema de galerías del Miami Dade College y presenta la exhibición Mirroring Nature en Nina Torres Fine Art, donde expone 20 piezas en acrílico.

"La generación del 80, a la que yo pertenezco, confrontó fuertemente al gobierno cubano. Para mí ha sido la crítica más frontal que se le ha hecho al sistema desde dentro'', dice López-Ramos, que nació en 1962 en Cabaiguán y se crió en La Habana.

"A principio de los años 90 gran parte de esa generación se fue al exilio y yo permanecí en la Isla. Estuve dos años sin hacer obra y sentía el ostracismo a todo nivel. En 1994 empecé otra vez a pintar para el mercado de turistas que había en la Plaza de la Catedral, como una opción de ingreso, y fue lo que luego me permitió salir de Cuba'', afirma el pintor que, después de San Alejandro, estudió en el Instituto Superior de Arte, donde no terminó por dificultades ideológicas.


video

Rafael López-Ramos nos habla de su muestra. Vídeo cortesía de Tumiamiblog


"En los años 80 mi trabajo era objetual, un movimiento muy extendido entre los jóvenes artistas que terminó en la exposición El objeto esculturado en el Centro de desarrollo de artes visuales de La Habana Vieja en 1990'', recuerda el artista, que cuando logró reunir algún dinero se fue para Venezuela en 1995, con una carta de invitación de una escuela de arte. "Llegué con una gran energía a Venezuela, donde viví un año de mi obra, que vendía en galerías de Caracas y Valencia'', cuenta.

Estando en Venezuela, su actual esposa, la pintora y orfebre Natasha Perdomo, recibió una invitación de un primo para irse a Canadá en 1996. Aceptó y más tarde López Ramos se reunió con ella. En Vancouver hizo dos exposiciones personales y participó en varias colectivas. Una de ellas fue sobre el tema del exilio, y resultó bastante controversial, porque era la época de Elián González. "Pinté a Fidel de espaldas, defecando sobre la Isla y lo titulé, El dictador y la luna, que representé como un rostro de mujer llorando, en alusión a la madre de Elián'', explica.



Imagen panoramica de la muestra de izquierda a derecha.
Wheel-mirror-nature, 2008, acrylic / canvas, 31" x 39"
Cuban-American Landscape, 2010, acrylic on canvas, 58" x 105"
Mobil Cumulus nimbus, 2010, acrylic on canvas, 30" x 40"
Red Bumper-mirror, 2008, acrylic / canvas, 69" x 47"
Imagen cortesía del artista.


El tema ecológico, que el pintor recoge en su muestra actual, lo había tratado anteriormente cuando estudiaba en el ISA. "En esa época estaba muy influenciado por el artista alemán Anselm Kiefer, que tiene una obra con un componente ecológico muy fuerte, aunque su tema central es Alemania'', afirma López Ramos, que no maneja, pero cuando llegó a Miami en el 2006 empezó a trabajar con el tema del carro. Quería contrastar esos dos ambientes que se contraponen y conviven en nuestra ciudad: la naturaleza y los autos.

"La naturaleza siempre se refleja en el automóvil, que es como un espejo. En inglés mirroring es reflejar pero también es imitar. En ese contenido hay una esperanza de que la industria automovilística se vaya reformando, adaptándose más a reflejar las necesidades e intereses de la naturaleza. Creo que el tema de reinventar la industria automovilística va más allá de una cuestión ética, es un asunto de supervivencia para la humanidad. Nos permitiría estar más tiempo en este planeta, que es tan bello'', reflexiona.

Según el artista, hay mucha gente que asocia su obra con el hiperrealismo pero ésa no es su intención. "Tiene ese sabor hiperrealista porque está basada en fotos, que captan y conservan las distorsiones que hace el metal cuando refleja algo. Pero a mí me interesa darle mi propio giro al trabajo pictórico. Todo artista pone su energía, su ser, en el lienzo. Allí está su gesto, su mano. Eso es lo que ha hecho que la pintura sobreviva. Yo fui formado dentro de la academia como pintor; ésa es mi esencia, lo que justifica mi presencia en la tierra y en el escenario artístico''.

iglesiase@bellsouth.net


"Mirroring Nature", obras de Rafael López-Ramos en Nina Torres Fine Art, 2033 NW 1 Place, (305) 395 3599. Hasta el 28 de Septiembre.



Notas: "Corrección de RLR".

Texto extraido de El nuevo herald en: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/23/806918/rafael-lopez-ramos-reflejos-y.html#ixzz10lCMCXSB

Desde Tuyomasyo queremos agradecer a Rafael López-Ramos, Afredo Triff, al El Nuevo Herald, a Elena Iglesias y a los colaboradores de Tumiamiblog, por compartir con nosotros la información que hace posible este post.


1 comentario:

  1. 2010-11 Art Gallery System program includes:

    Past is History - Future is Mystery

    September – October, 2010

    Freedom Tower

    One of the most compelling political issues today is the question of totalitarianism and the effect of these governments and regimes on its citizens and the world. Artists continue to create powerful images that draw attention to these abuses. This mixed-media exhibition deals with repressive issues in the artists' own countries and cultures of origin. They include Pablo Trejo, Alejandro Mendoza, Juan Si-Gonzalez, Maritza Molina, Ramon Williams, Cesar Beltran, Antuan and Nelson Garrido.

    ResponderEliminar