martes, 19 de octubre de 2010

Humberto Castro ⎮De lo conceptual a lo simbólico

Entrevista a cargo de Armando de Armas




Pies secos Pies mojados
, óleo sobre lienzo 23 x 32 inches. 2008

Imagen cortesía del artista.




Mother of the Wate
r, acrylic and oil on canvas, 42.5 x 55 in.
2010.
Imagen cortesía del artista.


Trabaja en pintura, dibujo, grabado, cerámica e instalaciones, y en el pasado incursionó también en el performance, utilizándolo especialmente para la crítica social en su país. Es uno de los más activos miembros de la ya histórica, y conocida, generación del los años 80 en Cuba, la cual generó cambios estéticos y conceptuales en la escena artística de la isla.

En 1983 funda el equipo Hexágono donde, junto a otros artistas, realiza instalaciones en el exterior con el objetivo de provocar la participación del público, y entre 1980 y 1984 produce una extensa obra gráfica, dentro de la cual realiza innovaciones en la técnica de la calcografía. Por otro lado, ha diseñado escenografías para teatro y cine en Cuba.

En 1989 emigra a París, Francia, donde durante diez años vive y participa activamente en la escena intelectual parisina, realizando exposiciones y conferencias a través de Europa. En 1999 cambia su residencia a Estados Unidos, donde vive y trabaja actualmente.

Desde el comienzo de su carrera ha recibido numerosos premios internacionales, y su obra está presente en colecciones de museos y en notables colecciones privadas. Su trabajo y actitud artística han influido en posteriores generaciones de artistas dentro de la isla.


The tower. 2010 intallation, sutcasses and rope. 5 x 5 x 17 Ft. 2010.
Imagen cortesía del artista.


Armando de Armas realizó la siguiente entrevista a Humberto Castro para Martí Noticias:

MN. ¿Qué hubo, qué sucedió, y sobre todo qué se concatenó para dar lugar a la manifestación de la vibrante revolución, ésta sí, de la plástica cubana en los años 80?

HC. El movimiento de las artes plásticas de los años 80 en Cuba, fue a mi modo de ver la erupción provocada por la acumulación de diferentes sucesos que se fueron sumando hasta ese momento. Comencemos por destacar, que las artes plásticas en Cuba al igual que muchas otras manifestaciones artísticas, como la música, la literatura, entre otras, siempre han tenido un carácter creativo y destacado internacionalmente, con figuras como José Martí, Lezama Lima, Wifredo Lam, Agustín Cárdenas, Benny More, Lecuona, entre muchos otros innumerables artistas.

Al instaurarse la Revolución del 59 en el poder, esta provocó radicales cambios que afectaron la creación artística en Cuba. Por una parte, se trató de masificar la cultura y la multiplicación de escuelas, pero todo este desarrollo masivo, fue subordinado a un control de censura y adoctrinamiento ideológico, que provocaron que esta cultura masiva, se desarrollara con carencias y lagunas cognoscitivas y con traumatismos ideológicos. La libertad individual y el derecho a la réplica, fueron reducidas a cero. Pasaron cosas tan torpes como cuestionarse, si el abstraccionismo era o no un vehículo ideológicamente incompatible dentro de la revolución. De esta forma, las primeras generaciones formadas por las escuelas revolucionarias, egresadas en los 60 y 70, fueron generaciones traumadas. En la plástica, los temas giraban en torno de la Revolución y sus logros, el campo, la guerra o la amenaza de guerra, los héroes o un bucolismo provinciano de flores y vegetaciones, con una falta total de profundidad analítica o crítica. Formalmente, no se utilizaron más que los soportes clásicos: pintura de caballete y paleta, pues todo lo novedoso les olía a "diversionismo ideológico". A esto se suma la Madre Soviética, tratando sin ningún resultado de introducir su engendro de Realismo Socialista, que gracias a Dios, nunca penetró dentro del carácter del creador criollo.

Al principio de la época del 80, comienzan a aparecer nuevos artistas que no ven las cosas como antes, formados en las mismas escuelas, pero con el sentido crítico hacia un ideal que a simple vista se mostraba inoperante. En este momento la acumulación de torpezas, llego a su límite y no había más que ir en otro sentido. La carencia de información y la censura, en todo lo que tuviera que ver con el desarrollo cultural que se gestaba fuera de la isla, provocaban una mayor curiosidad y apetencia por esta información, haciendo girar hacia otro rumbo, el punto de referencia de esta nueva generación de artistas.

Eventos como la bienal de la Habana y el Festival de Cine, lograron traer al país una pequeña dosis de información de los movimientos y tendencias Occidentales, fenómeno que junto a la curiosidad profunda del creador, dirigida a rastrear constantemente, un libro, una revista, un tape. Con el cual traspasar el muro de agua que nos separaba de la civilización.



video

Tuyomasyo Art presenta The Hunter, the House and the Bait.
Exhibition curated by Lilia Fontana at Miami Dade College Kendall Campus Art Gallry.
Catalog text by Roni Feinstein.
Florida 2003


Así se provocó la eclosión de los 80. Una generación nacida durante la revolución, pero evolucionada interiormente. Con profundos antagonismos con las formas creativas anteriores y con un sentido de la libertad de creación voraz. Transformamos no sólo los temas abordados, que reflejaban no solo libertades individuales, también críticas sociales y políticas. También los soportes fueron renovados, mediante el uso de la instalación y la utilización de otras formas de construcción creativa. El performance y el arte en la calle, buscaban el contacto directo con el espectador, con el propósito de polemizar.

Con todo esto quiero destacar además, que desde sus inicios, la revolución ha tratado de borrar todo vestigio de importancia, a los creadores de la época democrática pre-revolucionaria, que no quisieron sumarse al proceso político, queriendo hacer ver ante el mundo, que sólo con la revolución fue posible, que gente pobre y del campo pudieran tener acceso a la educación cultural y al desarrollo profesional en la cultura. Cuando es un hecho, que los grandes artistas de la República, provienen de familias humildes: Wifredo Lam, Agustín Cárdenas, Benny More, Bola de Nieve, en fin, creo que el hecho de pertenecer a familias humildes, era una de las características de los grandes creadores cubanos.

La generación de los ochenta, dio un grito de "BASTA YA". Siento una enorme satisfacción, cuando veo que esta puerta abierta, dio paso a muchísimos artistas y generaciones, que hasta hoy siguen defendiendo el derecho de crear libremente, fuera de un marco de censura y de subordinación ideológica.




Alchemist, oil on canvas, 54 x 68 in. 2010.
Imagen cortesía del artista.


MN. ¿Por qué en un momento dado de su carrera convierte el Zodiaco en objeto, materia prima para su obra

HC Durante mi carrera he abordado múltiples temas. Mi forma de trabajo lo requiere. Todos mis temas siempre tienen un objetivo común, la historia del ser humano y su reto ante la vida, vinculado fundamentalmente a problemas de la actualidad. Eventos cotidianos que afectan la sociedad, me pongo en el papel de mediador o moderador entre los hechos y la historia. Por lo general, escojo un tema, estudio sobre el y construyó la serie como un arquitecto, esbozándola y después desarrollándola. Comencé en la década del 80, abordando temas históricos como las matanzas durante la Conquista de America, la violencia en la vida cotidiana, el poder y la existencia humana o el derecho a la existencia. Siendo esta serie mí último trabajo en Cuba. Emigré en 1989 a Francia. Al llegar a Europa el horizonte cultural y social fue otro para mí, respiraba libertad. Analizando que en Cuba aborde temas sociales y políticamente críticos, el hecho de encontrarme en un nuevo mundo con otras alternativas, me hizo descongestionar, fue una válvula de escape que al abrirse dejo salir el vapor. El Zodiaco fue el inicio de la ruptura, fue mirar al interior del individuo y de mi mismo. Esta serie es una mirada hacia lo lúdico, pero con carácter cognoscitivo vinculado al estudio de la psicología y la conducta humana.

MN. ¿Qué rol juega el símbolo en su obra?

HC. El símbolo es uno de los aspectos que más me ha interesado al abordar mi obra. Comenzando por los temas que he tratado de una forma también simbólica. Por ejemplo, en muchas ocasiones he tomado temas mitológicos griegos como Icaro, el Minotauro, Ulises, para abordar temas paralelos a estos y simbólicamente revistarlos con temas contemporáneos. Como son la libertad del individuo en Icaro, el éxodo al escoger Ulises, el autoritarismo y el encierro con el Minotauro. Utilizo el símbolo en el color y la composición que selecciono. Un ejemplo claro está en la maleta, que he estado utilizando en mis últimas instalaciones. La maleta, como símbolo del éxodo, utilizada masivamente para construir nuevas formas, una casa, una torre, un barco. Dándole el rol de elemento de construcción, de ladrillo. Simbólicamente, esta representa los distintos niveles de estratificación cultural que provoca el éxodo en una determinada región.

El símbolo en mi obra cumple el rol de icono o de concepto, que categoriza o ejemplifica el tema o el suceso que trato y lo simboliza llevándolo a otro nivel de lectura mas intelectual o sofisticado.





Lazaro, oil on canvas, 26 x 32 in. 2010.
Imagen cortesía del artista.

MN. ¿Cómo ve, qué papel otorga en la Historia al movimiento de hordas de emigrantes moviéndose en la noche de los tiempos?

HC. Este ha sido el tema principal de mis tres ultimas exposiciones: "El movimiento humano a través de la historia." Es evidente que el éxodo ha sido parte de la formación social de lo que hoy es el mundo, desde sus inicios, grupo de hombres y animales se han movido de un punto a otro del planeta. Y esto ha conformado pueblos y países, que después han echado raíces y a su vez han continuado su movimiento. La historia tiene que reflejar esto como algo intrínseco dentro de la estructura y la formación del mundo cultural.

MN. En algunas de sus obras, como El alquimista, se denotan elementos gnósticos, no sólo en la vertiente occidental, como indicaría el mismo título del cuadro, sino en la africana, o en el de la simbiosis, sincretismo de la vertiente africana con la occidental. ¿Es usted un iniciado o un estudioso de lo iniciático?

HC. No soy ni iniciado ni me considero un estudioso de lo iniciático. Escojo lo que me sirve en un momento determinado para expresar lo que quiero. Eso sí, lleva después un tiempo de estudio sobre ese tema, para ver las posibilidades que me puede brindar, no importa sin son elementos simbólicos occidentales, sincréticos, políticos o históricos.

En el caso del Alquimista, lo he vinculado a un sistema de elementos que construyo desde hace años en mi obra. Estoy creando un grupo de personajes simbólicos o icónicos que van integrando una familia dentro de mi obra, con los cuales doy forma a mi discurso. Estos personajes reaparecen en otras series, en las cuales dialogan entre ellos, a forma de ficción o cómics, y con los cuales se desarrolla una historia que dramatiza el tema.

El Alquimista surgió en esta ultima exposición: "Traces of Migrations". El cual representa al hombre que hace el bien o al que ayuda a que las cosas salgan bien, una especie de brujo del bien. Otros personajes símbolos son Icaro que representa la libertad, el "Ringmaster" encarna el manipulador o dictador, "The Hunter", el cazador es el ser humano común, hombre de a pie que enfrenta los retos de la vida.


Vista general de la muestra Fabulas Contemporeneas, en la Galeria Virginia Millers en Coral Gables 2008.
Imagen cortesía del artista.


MN. ¿Hasta cuándo el público podrá disfrutar de su muestra Traces of Migrations (Huellas de migraciones) en ArtSpace/Virginia Miller Galleries en Coral Gables?

HC. Esta exposición, comenzó el pasado agosto y estará abierta hasta diciembre del 2010. La dirección de la galería es 169 Madeira Avenue, Coral Gables.


Humberto Castro
, artista cubano vive en la actualidad en los Estados Unidos.
(Entrevita para Martí Noticias, 15/10/10) - Humberto Castro nació en La Habana, Cuba, el 9 de Julio de 1957, y es graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Cuba.

Para más informacio sobre el artista visite su pagina web en: http://www.humbertocastro.com/index.html

3 comentarios:

  1. Mata no sabes como agradecemos desde la Isla tu Blog, nos traes noticias frescas de muchos artistas, de los cuales poco sabemos, gracias por regalarnos toda esta información y de manera tan bella. Felicidades también a Humberto, muy lindas obras. Ana

    ResponderEliminar
  2. Andres Isaac Santana desde Facebook20 de octubre de 2010, 13:54

    Excelente la obra de Humberto Castro, territorio privilegiado de la alegoría y la poética. Espacio de temperanza y de cierta angustía que se hace sorda...

    ResponderEliminar
  3. Humberto Castro desde Facebook20 de octubre de 2010, 13:55

    Jorge, Gracias por subir la entrevista, seguimos tu blog periodicamente tiene una gran calidad y es una buena voz de nuestra cultura, Saludos, HC

    ResponderEliminar