viernes, 15 de octubre de 2010

Omar-Pascual Castillo nuevo director artístico del CAAM

Noticia de última hora:
Mensaje de Omar- Pascual para Tuyomasyo Blog

"Estimados amigos y colegas, finalmente tras diez meses de espera sabemos el resultado del concurso por la plaza de Director Artístico del CAAM, hoy al final de la mañana me dieron la noticia; el fallo del jurado y del consejo de administración del museo ha sido favorable hacia mi persona, lo cual implica que asuma el cargo en breve. Gracias a todos".


Omar-Pascual Castillo Frente a la obra de José Bedia Aquella tarde de Samana 2008.

Muestra Entre dos mundos, en el IVAN.

Acrílico y pastel sobre papel amate 120 X 250 cm. Cortesía del Artista.


Por DIEGO F. HERNÁNDEZ
Omar Pascual Castillo (La Habana, 1971) es el nuevo director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). El consejo de administración acordó ayer "por unanimidad" su nombramiento por un periodo de cinco años, con seis meses de prueba desde su firma. Se trata de un especialista en arte periférico y "conocedor de la realidad del arte en Canarias, de la creación emergente y del CAAM", tal como explicó la consejera insular de Cultura, Luz Caballero.


"Ha sido un largo proceso pero finalmente el centro ya tiene a su nuevo director", dijo Caballero, que se inició a mediados del pasado año con la convocatoria de un concurso público al que se presentaron ocho candidatos. De ellos, Omar Pascual Castillo es que el que tuvo el visto bueno del comité de expertos que se reunió en la capital grancanaria a finales de septiembre, al tener el perfil artístico que se demandaba en la convocatoria. El jurado solicitó una entrevista con el ya director vía videoconferencia para cotejar cuestiones referidas a su currículo y otras que los expertos en arte consideraron oportunas antes de tomar la decisión definitiva.


Omar Pascual Castillo nació en La Habana, tiene fijada su residencia en Granada desde 1998. Comisario y crítico de arte contemporáneo, es licenciado en Educación de la Universidad por La Habana con la especialidad de Historia y Filosofía, experto universitario en la Cátedra de Estética y Filosofía del Instituto Superior de Arte de la Ciudad de La Habana, y cuenta con varios cursos de posgrado como Las Culturas Artísticas en las Culturas Periféricas, del Museo nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana; y Estudios Culturales: las Estrategias de los Márgenes, impartido por la Fundación Peter Ludwig de Cuba.


También ha sido asesor de varias galerías de arte en Estados Unidos, México e Italia, hecho que según el consejo de administración "confirma su conocimiento de las realidades artísticas de los tres continentes".


El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejera de Cultura, ya comunicó a Omar Pascual Castillo su nombramiento, que éste ha aceptado, tal como confirmó ayer Luz Caballero. A Castillo se le espera la próxima semana en la capital grancanaria para la firma del contrato que le faculta como nuevo director artístico. Además, se habrá de negociar el encaje del proyecto artístico que presentó para optar al cargo, con la situación económica por la que atraviesa el CAAM. Según Caballero, "esperamos que la semana próxima firme y acepte las condiciones del contrato, para ponernos a trabajar de inmediato".


M Colabora con la revista 'Atlántica' y conoce el museo


M El Cabildo espera que acepte las condiciones del contrato

Noticia extraida del medio " La Provincia.es en: digital:http://www.laprovincia.es/cultura/2010/10/15/omar-pascual-castillo-nuevo-director-artistico/328310.html


Noticia publicada en Tuyomasyo el 7 de octubre de 20010.

Desde Tuyomasyo queremos compartir una buena noticia publicada por el medio digital canario Archipiélago:

“Según fuentes a la que ha tenido acceso Archipiélago noticias Omar-Pascual Castillo, de nacionalidad cubana y comisario internacional, sería la persona que el Jurado ha propuesto para la dirección del CAAM por abrumadora mayoría, frente a la candidata Elvira Dyangani. No obstante esta última, que ha hecho méritos recientes en la comitiva que se desplazó a Madrid para la defensa de la capitalidad cultural de Las Palmas de Gran Canaria, está recibiendo un apoyo indisimulado de Jerónimo Saavedra, actualmente miembro del Consejo de Administración que próximamente tomará la decisión.

La posibilidad de que la señora Dyangani acceda al puesto, aparte de contradecir el criterio del jurado, es vista también con preocupación por el personal del CAAM, que no guarda buen recuerdo de su paso por el Centro. Todo queda en suspenso en esta “ciudad de los horrores”… y Saavedra maniobrando.”

Por esta razón desde Tuyomasyo nos hemos puesto en contacto con Omar-Pascual quien no nos ha confirmado dicha noticia.

Esperemos pronto la misma sea validada por el Consejo de Administración del museo.

Noticia extraída de Archipiélago noticias.com: http://www.archipielagonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=19461&Itemid=77

1 comentario:

  1. Felicidades Omar, te lo mereces, es una buena noticia sin dudas, un abrazo. Lazaro

    ResponderEliminar