sábado, 27 de noviembre de 2010

KOM TEXTO │Dibujos de Luis Trápaga

Por Ernesto Menéndez-Conde




Kom Texto, realizado a partir de una serie de dibujos de Luis Trápaga.


La escasa divulgación de un artista en las sociedades actuales no necesariamente tiene que ver con la censura, que más bien funciona como un resorte que facilita la consagración institucional. El deficiente reconocimiento de un creador suele ocurrir cuando se trata de personalidades que hacen caso omiso de las tendencias artísticas dominantes. O cuando sencillamente no poseen ni el interés, ni las destrezas sociales que frecuentemente demanda una adecuada inserción en el mercado de arte. Por desgracia, los artistas contemporáneos deben invertir buena parte de su tiempo en labores de mercadeo para las cuales no están siempre adiestrados: hacer contactos, alianzas y concesiones, trazar estrategias y provocar escándalos que consigan cautivar a los representantes del mercado y los centros culturales.

El pintor cubano Luis Trápaga es una de esas figuras cuyo trabajo ha permanecido en la sombra durante un poco más de dos décadas. Sus obras han sido expuestas con escasa frecuencia y buena parte de las veces en Laboratorio-Aglutinador, la galería alternativa que dirige la creadora Sandra Ceballos. Con todas las limitaciones y el carácter virtualmente underground que posee en Cuba, internet (a través de blogs, facebook y sitios como youtube) está ofreciendo oportunidades de divulgar su obra por otras vías que no sean las galerías y centros culturales cubanos. En el blog Hechizamiento Habanero, de Lía Villares, he encontrado este video titulado Kom Texto, realizado a partir de una serie de dibujos de Trápaga.

En el video, muy a tono con el título de la serie, las imágenes se deslizan como si se estuviese hojeando un libro. La preposición ‘con’ escrita incorrectamente como ‘Kom’ apunta a dos rasgos de los dibujos. El primero es que los textos funcionan como elementos gráficos, más que como mensajes escritos. El segundo es la violencia visual. Los cuerpos trazados con vigorosas líneas de contorno, rellenos con colores visualmente intensos, con rasgos de insectos, o de pájaros, con corpulencias deformadas, asociados a textos incomprensibles o incoherentes, dibujados sobre páginas impresas en las que pueden reconocerse oscuras fórmulas científicas, crean el efecto de una vida aferrada al instante, al placer como un grito o como una descarga eléctrica que hace el presente llevadero. Trápaga acierta a trasladar el sentido explosivo de los graffiti, usualmente asociado al arte público, hacia las páginas de los libros y hacia la vivencia individual. Las escenas sexuales en Kom Texto poseen una poderosa dimensión existencial, una estridencia que las hace contemporáneas, incluso cuando recuerden a muchas de las figuraciones grotescas que estuvieron en boga durante la segunda mitad de los sesenta. Escenas sexuales vinculadas a un sentido de angustia que quizás exprese, a un nivel más profundo que muchas manifestaciones del llamado arte crítico, los conflictos por los que atraviesa la sociedad cubana actual.

Kom Texto es una crítica del presente desde una perspectiva más bien subjetiva, sin incurrir en contenidos políticos que siempre conllevan el peligro de precipitarse hacia lo panfletario y lo obvio. Es también una celebración del placer sexual, exaltado como un goce festivo, desinhibido y orgiástico. En Kom Texto, junto al grito, hay mucho de improvisación y de humor, de exageración cómica y mascarada.


Texto cortesía de Ernesto Menéndez-Conde, pueden encontrarlo en su Blog Lápiz y nube en: http://networkedblogs.com/b3ToS

Vídeo extraído del Blog Hechizamiento Habanémico de Lia Villares y se puede ver en YouTube




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada