miércoles, 22 de diciembre de 2010

Regresa el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino

Return of a Legend

Grupo Folklórico Y Experimental Nuevayorquino is one of the best-kept secrets in New York's musical history. In the mid-1970s several of the best Latin Jazz musicians in the city got together in the basement of brothers Andy and Jerry González (bass and percussion/trumpet). They included percussionist Milton Cardona, rumba singer Virgilio Martí and salsa stars such as Chocolate Armenteros (trumpet) and Reinaldo Jorge (trombone). Out of the casual jam sessions evolved an alternative sound to the commercial salsa of the day -- music charged with an experimental energy and with roots deep in the Afro-Cuban and Afro-American traditions. Although Grupo only ever made two records, "Concepts in Unity" and "Lo dice todo", they numbered among the most influential bands of the 1970s. Their upcoming reunion after thirty years is a sensation-- and not only for fans of Latin music.




Grupo Experimental Nueva Yorkino in Berlin (Winner of a NY Emmy)

Producer: Jerry Carlson
Camera: Gabriel Caballeros, Alex Wolfe & Mario Rosales
Montage: MARS ATTACK!!!



Discografía del grupo:


Concepts in unity 1975.
Bethlehem Music Company, Inc. Salsoul Records.
1994.
(Disco compacto)


El trabajo en cuestión fue producido por René López y Andy Kaufman. El productor ejecutivo fue Joe Cayre y la asistencia técnica en ingeniería de sonido estuvo a cargo de John Laico, Don Puluse y Lou Waxman. La masterización fue de Al Brown y la mezcla estuvo en manos de René López, el Grupo Folklórico, Don Meeham, Jerry Smith y Fred Weinberg. La grabación se realizó en CBS Studios de la ciudad de Nueva York, el 7 y 10 de abril de 1975. Un detalle muy particular de este Concepts in unity, lo traigo a colación con las palabras del periodista y escritor colombiano, José Arteaga quien señaló lo siguiente: “fue el primero de los discos de la época salsera que se grabó en un solo bloque y sin pistas, a fin de desarrollar mejor el sonido de los ritmos tradicionales de las Antillas”. Es decir, los ejecutantes de cada corte grabaron todos al mismo tiempo para mantener a flote el sentido emocional de la descarga.
[1]


Lo dice todo 1976
(Disco compacto). Bethlehem Music Company, Inc. Salsoul Records. 1998.


Después del primer aporte discográfico de antología obtenido con Concepts in unity, se confeccionó el segundo -y último- álbum del Grupo Folklórico, editado en 1976, y que se denominó Lo dice todo. Este trabajo, al igual que el primero, fue producido por René López y Andy Kaufman. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Joe Cayre. Lo dice todo fue grabado el 23 y 25 de marzo de 1976 en Bell Sound Studio de la ciudad de Nueva York, teniendo como ingeniero de sonido a Fred Weinberg. La masterización fue obra de Al Brown y la mezcla la realizaron René López y Andy Kaufman con la colaboración de Andy González, Manny Oquendo, Milton Cardona, Gene Golden, Heny Alvarez y José Rodríguez.[2]


La Ruptura según el venezolano César Miguel Rondón, en El Libro de la Salsa

“En la primavera de 1977, cuando el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino era insistentemente solicitado en todos los rincones del Caribe, los músicos deciden separarse acabando así con un proyecto que, más allá de la mera música, supuso muchas cosas importantes. Al parecer, la cosquilla de una fama sin límites y de unos dineros que recién llegaban, fue suficiente para destrozar el carácter fraterno de este grupo que nació como la simple reunión de unos músicos deseosos de gozar, al margen de cualquier estridencia, de cualquier fama y de cualquier industria, la simple euforia de la rumba. Ese mismo año, cuando el Canal 2 de Venezuela los contrató a raíz del extraordinario éxito de Se me Olvidó, los músicos volvieron a reunirse en un modesto estudio de televisión latina de Nueva York. Ahí, con demasiado desgano encima, volvieron a tocar su música. Pero el resultado exageró la decepción y la lástima. El boom de la salsa, sin proponérselo directamente, ya había tocado al grupo contaminándole todo el folklore y todo el experimento, y los músicos cediendo a una tentación inevitable, se fueron por sus propios caminos, ahora débiles y poco efectivos”. [3]


Integrantes de este mítico
Grupo
Experimental Nueva Yorkino, que nos dará la medida de su poder aglutinador y renovador:Manny Oquendo: timbales, bongó Andy González: bajo, marimba Jerry González: congas, quinto Chocolate Armenteros: trompeta Julito Collazo: quinto Alfredo de la Fe: violín Milton Cardona: congas, batá, palo Frankie Rodríguez: congas, percusión, batá, voz Nelson González: tres Oscar Hernández: piano Gene Golden. batá, conga, chékere, batería José Rodrigues: trombón Reinaldo Jorge: trombón Gonzalo Fernández: saxo tenor Virgilio Martí: voz Henny Álvarez: voz Félix Rodríguez: voz Willie García: voz Ubatan do Nascimento: voz Marcelino Guerra: voz, guitarra Guillermi Franco: percusión Portinho: percusión DON Gonzalo Fernández. Flauta Rubén Blades: coros Noel de Costa: violín Ashley Richardson: viola Ron Libscomb: cello Víctor Montañez. Congas, voz Marcial Reyes: requinto, coro Jaime Rivera: güiro, coro Francisco Tan Martínez. Armónica.


NOTAS:

[1] Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorkino, de Diogenes Iván Riley. Herencia Latina Panamá en: http://www.herencialatina.com/Grupo%20Exp/Grupo.htm

[2] Ídem

[3] Ídem


Referencia bibligráficas sobre el grupo

José Arteaga. Música del Caribe. Editorial Voluntad, S. A. Santa Fé de Bogotá DC, Colombia. 1994.

Nat Chediak, Diccionario de Jazz Latino. (Edición de Fernando Trueba). Fundación Autor. Madrid, España. 1998.

Luc Delannoy. Caliente. Una historia de jazz latino. Fondo de Cultura Económica. México. 2000.

Enrique Romero. Salsa. El Orgullo del Barrio. Celeste Ediciones. Madrid, España. 2000.

César Miguel Rondón. El Libro de la Salsa. Crónica de la Música del Caribe Urbano. Editorial Arte. Caracas, Venezuela. 1980.






2 comentarios:

  1. No conocía esta idea. Lo que me confunde es aquello de "la Plena y la Bomba", todo lo que han puesto aquí es pura música cubana y "más ná"
    Gracias Mata, tú como siempre abriendo horizontes.
    Tenchy

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea de la existencia de este grupo, ya veo de donde sale toda la fusión de Irakere. Gracias por la información, la he disfrutado. Nestor

    ResponderEliminar