sábado, 22 de enero de 2011

MANUEL MENDIVE HOYO │ Entre la luz y la sombra

Por Ernesto Lozano Rivero



Manuel Mendive Hoyo, junto a una de las obras de la muestra.
Foto cortesía de Ernesto Lozano Rivero.


En el Museo José Luis Cuevas, se está presentando, desde el pasado miércoles, la muestra La Luz y Las Tinieblas, del artista plástico cubano, Manuel Mendive. Más de treinta piezas entre pinturas y esculturas creadas durante el año 2010 para este museo mexicano.

Manuel Mendive, un pintor que enmarcamos dentro del realismo-mágico, pero también del surrealismo, con pinceladas expresionistas, que es admirador del impresionismo, de Rafael, de Leonardo Da Vinci, Jackson Pollock como el gran maestro del abstraccionismo, de Picasso, pero sobre todo, admirador y fiel discípulo del gran maestro Wilfredo Lam. Mendive confiesa no tener que estar acostado o dormido para “soñar”, lo hace con los ojos abiertos mientras pinta o esculpe sus personajes.

Manuel Mendive es un Rey, grande, imponente, que marca, llegó acompañado de su séquito, Alexander González Carbó, el representante que no le quita los ojos de encima, que lo guía y mima, de Darys Vázquez Aguiar, su curadora, crítica cubana de arte, que logró agrupar una selección de obras homogénea por el discurso y la fuerza de las pinturas y esculturas seleccionadas, donde la coherencia se hace manifiesta y nos envuelve en ese halo de luz y energía que tienen las piezas del maestro. Presentó durante la inauguración un performance, con dos actores, Inés María Pérez, una señora adorable que acompaña al maestro por más de 20 años, que estaba envuelta en una rama y que hilaba una cuerda conductora de la flamante museografía de la muestra, hasta el final de la misma, donde esperaba el actor y bailarín Isandri Wilson, que dio fin al recorrido de la exposición con movimientos sugestivos y de gran plasticidad, mostrando en todo su cuerpo la intervención plástica que le había realizado el maestro Mendive.

La Razón conversó en exclusiva con pintor Manuel Mendive, quien es Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2001 en Cuba y que ha recibido otras condecoraciones como la Medalla de Ville de Fort-de-France, (Martinica, 1995), la Orden Félix Varela, (Cuba, 1994) y la Medalla Junior Olympics, (Japón, 1989).






Body panting realizado por el artista para la inauguración de la muestra.
Fotos cortesía de Ernesto Lozano Rivero.


¿Qué características tienes la muestra La Luz y Las Tinieblas en el Museo José Luis Cuevas?

Mi mayor propósito es hablar de cosas lindas, de cosas que ocurren, que están en mi cabeza, del mundo onírico y su escenario, la naturaleza. La exposición la divido en dos partes, Las Tinieblas, donde la obra la trabajo en colores sepias, negros, grises y la parte de La Luz, donde las obras son muy coloridas. El discurso que empleo en mis obras para mi es eterno, siempre he tenido esa idea, este mensaje, en este gran escenario que es la naturaleza y nosotros que estamos en ella, pero no estamos solos, nos acompañan la fuerza edificante y la energía de nuestros antepasados, de nuestros dioses y sueños, todo unido. El tema esencial en mi obra es el amor, la paz, la comprensión, la unión entre todos, sin desigualdades por el color de la piel, las ideas, los credos religiosos. En la vida hay tonos grises, pero trato que sean violetas, rosas, azules, tonos brillantes como el sol.

¿Cómo es el día a día de Manuel Mendive en su estudio de la Montaña La Peregrina?

Me despierto sobre las seis de la mañana, ya cuando comienza a verse la luz a través de mis ventanas de cristal, mi despertador son las aves, hago un poco de ejercicios, desayuno, me aseo y comienzo a trabajar y a meditar. Ya desde el desayuno pienso en lo que haré, si voy a continuar un cuadro o no, si haré dibujos, si voy a realizar esculturas, si me hace falta el material y no lo tengo y subo a buscarlo al estudio hasta arriba, si tengo este color o el otro, en la montaña es donde guardo todos mis materiales…y así empieza mi día, con música, soy Mozartiano, me gusta mucho Mozart, Joseph Haydn, Johann Sebastian Bach, también me gusta escuchar Jazz, la música percusiva, pero para trabajar prefiero la música tranquila y los clásicos me acompañan bien. Alterno mi tiempo creativo entre La Peregrina y mi estudio en Jamaica.




Vista general de la muestra La luz y las tinieblas.
Fotos cortesía de Ernesto Lozano Rivero.


¿Cómo llega ese momento del proceso creativo?

Ese momento es bendito, es mágico, es sagrado, pero interrumpido por cualquier cosa de la casa, alguien que me preguntó algo, que dice no se qué, el teléfono que suena, un mail que llega de alguna parte, pero ya es parte de lo cotidiano, ya nada me interrumpe, porque en mi mente está lo que quiero hacer, lo que voy hacer. Empiezo lentamente o fugaz, se hizo algo, lo dibujé, se hizo un croquis pequeñito, luego lo hago mayor, busco el material necesario o simplemente continúo una obra ya empezada que en algún momento dejé porque me dije, esto no va ha nacer ahora, sino después, y la retomo.

¿Cómo se integran quienes lo rodean en La Peregrina a Manuel Mendive?

Muchos de los vecinos están allí conmigo, me ayudan, me acompañan a los quehaceres del jardín que es grande, siembran, cuidan la vegetación, buscan alimentos, me traen frutas, que me gustan mucho, nos queremos como hermanos.

¿Por qué la serie de Las Hachas?

Las Hachas es un elemento que se usa en la cultura Yoruba, Shangó tiene como símbolo el Hacha, es una deidad muy importante porque es la vida misma, sin Shangó no hay vida. Utilizo Hachas de doble filo para decir cosas, de la verdad y la mentira, de lo bueno y lo malo, de lo hermoso y lo más feo, de la esperanza y de lo que nunca llega, todo lo que tenemos dentro y que nos pasa y sentimos.



Obras de la muestra La luz y las tinieblas.
Foto cortesía de Ernesto Lozano Rivero.


¿Por qué siempre está la esperanza en la obra de Mendive?

Es mi objetivo dar esperanza y embellecer la vida cada vez más, porque es difícil vivir, hay cosas difíciles que hay que superar, pensar que la vida es hermosa, que todos nos queremos y abrazarnos.

¿Qué me puede comentar de la letra del año y su relación con el arte?

(Ríe) La letra del año es Odissa, vino con Iré, es bueno, además acompañado de Unemelli, dice que Yemayá nos defiende, vamos a tener fe, que nos defienda y nos libre de todo, pero siempre hay que tener cuidado, no sé como cada artista lo llevará a sus representaciones, yo estoy muy acostumbrado, como tengo fe, para mi es muy normal el veredicto de los dioses, ya sean buenos o malos, para cosas bondadosas o para librarme o dejar de hacer cosas que me puedan hacer mal, para mi es muy normal todo lo que tiene que ver con ese mundo mágico y de fe. Me gustan los refranes que acompañan a La Letra, “Estire la mano hasta donde alcance” y “Bibijagua carga lo que puede”.




Obras de la muestra La luz y las tinieblas.
Foto cortesía de Ernesto Lozano Rivero.


¿Qué espera Manuel Mendive de la muestra La Luz y Las Tinieblas en el Museo José Luis Cuevas después de cuatro años de ausencia en México?

Yo espero que al público le guste, es una exposición que hice con mucho cariño, con mucho amor, una exposición que deseo dedicarla a todo y hasta todo, hasta lo más abstracto, hasta la Virgencita de Guadalupe también. Esta exposición es para todos con mucha fe y mucha paz.




Imagen de la entrevista del autor al artista.
Foto cortesía de Ernesto Lozano Rivero.




Sobre el autor

Ernesto Lozano Rivero,

Artista Plástico y

Columnista de La Razón de México.

Nace en la Ciudad de Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 1959. En la actualidad

v

ive en México.

Para más información visite el blog del autor De artes visuales en: http://blogs.razon.com.mx/deartesvisuales/2011/01/22/manuel-mendive-entre-la-luz-y-las-tinieblas/








13 comentarios:

  1. Ernesto Lozano Rivero desde Facebook23 de enero de 2011, 4:23

    Gracias Jorge Buen trabajo, me gustó
    gracias a ustedes por permitirme llagar a muchos más lectores
    y difundir un porquito más nuestra cultura.
    saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Por favor queremos saber dónde es la expo?? y hasta cuándo estará abierta al público, nos guataría mucho asistir y disfrutar de la obra de este gran artista?? Saludos

    ResponderEliminar
  3. La exposición de Manuel Mendive esta en el Museo José Luis Cuevas de México, situado en Academia 13, Centro Histórico, C.P. 06060, Del. Cuauhtémoc. Aquí le envío el enlace a la web de la institución, donde podrán encontrar toda la información que necesiten.

    http://www.museojoseluiscuevas.com.mx/inicio.html

    ResponderEliminar
  4. El Maestro Mendive, que alegría encontrar cosas suyas frescas. Por lo que aquí puedo ver sigue en su linea. Creador coherente hasta el final. Gracias amigos de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Lozano Rivero desde Facebook25 de enero de 2011, 16:21

    A mendive le gustó mucho como quedó el blog de ustedes
    te manda a felicitar por ello, se lo mostré el domingo en mi blackBerry, pues no teníamos otro medio para hacerlo, pero le gustó mucho
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Jorge Mata desde Facebook25 de enero de 2011, 16:23

    Gracias Ernesto, me alegra que al maestro le guste nuestro trabajo. El cual no habría sido posible sin ustedes dos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mendive uno de los artistas más grandes que ha dado esa isla, aunque le pese a muchos. Muy elegante y bello el post, así como el blog

    ResponderEliminar
  8. Yanin Toledo Lopez29 de enero de 2011, 4:57

    Jorge Lindas imágenes del maestro, la entrevista también esta muy bien. Si algo me atrae de tu espacio, es el buen gusto con el que tratas la información, es un regalo para los ojos y los sentidos, gracias por regalarnos nuestra cultura semana a semana.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno esta este blog. Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Que bello post, me alegra encontar info tan valiosa como esta, gracias por existir tuyomasyo.

    ResponderEliminar
  11. manuel mendive, su obra es mi inspiraciòn, una armonia que atrapa al espectador,

    ResponderEliminar
  12. no me gusta absolutamente

    ResponderEliminar
  13. el negrito del body panting me encantó

    ResponderEliminar