domingo, 6 de febrero de 2011

SPECTRUMS DE WILLIAMS CRUZ PERDOMO




De la Serie Spectrums, 2011.

Imagen cortesía del artista.



Meses atrás descubrí en Facebook algunas imágenes que me llamaron poderosamente la atención. No conocía los trabajos de Williams Cruz Perdomo (7 de julio de 1987 San Antonio de los Baños). En uno de sus álbumes el cual a titulado “Arte digital”, se pueden encontrar una pequeña parte de su producción más reciente. Sus fotomontajes nacen de la experimentación con la nuevas tecnología. En su breve incursión en este medio destaca la serie “Spectrums”, en ella Williams reinventa el paisaje urbano introduciendo edificios emblemáticos de distintas ciudades del mundo. Su intervenciones digitales de factura impecable trazan un nuevo orden entre las ruinas y la decadencia, donde el pasado se convierte en presente y el presente en pasado, en una suerte de danza temporal de la que es difícil escapar. Para ello el artista crea nuevo espacio, nuevos paisajes, donde poder refugiar la vista y los sentidos, pensando en que el futuro puede ser mejor.

Comparto con todos ustedes estas imágenes y un texto que William me envío, para que acompañara sus trabajo en este post.






De la Serie Spectrums, 2011.

Imagen cortesía del artista.



Inauguración del II Salón “Reflejos de una ciudad”
Imagen cortesía del artista.




WILLIAMS CRUZ PERDOMO “Sin Manipulaciones Mentales"


Por Sergio Cruz


mí es un gran honor escribir un texto para un artista cubano, teniendo en cuenta que una de mis películas favoritas es “Fresa y Chocolate” donde el tema de la amistad, del arte y de la honestidad se pone tan de manifiesto. Es ahora unos años después cuando mis reflexiones pueden servir de panel expositivo a la magnífica obra del artista Williams Cruz Perdomo.


El trato que tenemos de orilla a orilla me hace intuir que es un chico que no se conforma, que quiere, que hace, esa es una cualidad enorme que me asombra ya que en el mundo del arte son muchos quienes tiran la toalla antes de haber sudado la camiseta, y nuestro artista está preparado para dar pie a muchas letras.

Su obra realizada con un ojo crítico brutal, con una maestría de grandes siendo aun pequeño por su corta edad esta al mismo tiempo manipulada con gran tecnicismo y da sensaciones de un puro surrealismo de Man Ray. Sus temas como el objée trouvé de Duchamp o el tratado por Rauschenberg.

Latas, frascos, envases, llenitos de publicidad, colores brillantes, mensajes engañosos de una vida espectacular basada en el consumismo y en la mentira, narcóticos legales para poblaciones de todo el mundo atentando contra la naturaleza queriéndose hacer rio, mira por donde se atascaron y quedaron petrificadas. Sólo queda el testigo, ahí entra a escena el artista, que con unas fotografías nos impacta y nos hace reflexionar.




De la Serie Spectrums, 2011.

Imagen cortesía del artista.



La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos, según la Asociación de Academias de la lengua española, ejerce una tentativa de Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes. No es nuestro caso con la obra de Cruz, que nos ofrece imágenes que precisamente nos hace reflexionar y no narcotizarnos y permanecer en la desidia e huir de la insidia.

Gracias Williams Cruz Perdomo por hacernos ver aún a los que vamos con prisas y no nos detenemos a ver lo que tú has recogido en esta gran colección. En España expusiste una obra que a todo el mundo gustó, ojalá otro día, seas tú el que presentes aquí una colección completa y podamos oírte, hablarte, disfrutarte y hacer entre todos la magia del ARTE.


Publicado por Sergio Cruz en:
http://sergiocruz-escritos.blogspot.com/2011/01/williams-cruz-perdomo-sin.html







1 comentario:

  1. Sigue asi negro que vas a llegra muy lejos, mucha suerte.

    ResponderEliminar