miércoles, 13 de julio de 2016

WILFREDO PRIETO | El tres va por la izquierda



 Por Aylet Ojeda Jequín 




 Montaña con río / Montain with river 2014

Camión, pecera y peces / Long dumb truck, fishbowl with 2 red fishes, 18 m
Imagen por cortesía del artista



Ping-pong cuadrícula es la tercera exposición personal de Wilfredo Prieto en el transcurso de un año. La triada es resultado de un proyecto asumido por tres instituciones internacionales: el S.M.A.K. en Gante1, el Kunstverein de Braunschweig2 y el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. Tres monografías donde cada curador ha reagrupado la producción del artista desde 1995 y hasta nuestros días para crear diferentes juicios de aproximación a su obra.



Tres instituciones museales, tres curadores, tres espacios que distan no solo en su dimensión geográfica, también en el carácter de sus colecciones y el diseño de sus salas de exposición. Las obras de Wilfredo han transitado en este año por diferentes recintos: el llamado “cubo blanco” de un museo de arte contemporáneo donde la muestra fue de corte social y político; la arquitectura refuncionalizada o acondicionada para museo, pero donde aún quedan vestigios de un ambiente románticamente habitacional en sintonía con una selección de obras más íntima y cotidiana; y finalmente la primera planta de un museo nacional concebida como patio con áreas interiores y exteriores, que

por primera vez -desde su remodelación en el 2001- se utiliza en pleno para una exposición transitoria donde se presenta una visión más completa del quehacer del artista. Wilfredo Prieto interviene este, “su patio”, el mismo donde Lezama Lima fue visitante asiduo.



 Futuro incierto / Uncertain Future 2011

Bola de cristal / Crystal ball 20 cm ø
Imagen por cortesía de Jorge Mata




Ping-pong cuadrícula convoca a apostar por el tres, por esta exposición cuyo mayor reto ha sido concentrar un conjunto importante de su creación en la cuadrícula del patio del museo, la mayoría nunca antes exhibida en Cuba. El título refiere una fusión entre lo aleatorio -el azar contenido en un juego donde la destreza del impacto de la pelota de celuloide define la fortuna del jugador- y lo matemático, el orden lógico de las cosas en el universo de la existencia misma.


Wilfredo es un artista realista3, no como noción derivada de la academia, sino desde la determinación del paisaje real como espacio de inspiración donde el mundo de los objetos cotidianos deviene material absoluto en la concepción de sus obras, sin recurrir a la mimesis, sencillamente desde la apropiación del significado. No se puede encasillar a Wilfredo como un deudor de quien una vez firmara como R. Mutt sin saber que hacía historia4. Sus obras trascienden el concepto de readymade cuando la puesta en valor del supuesto objet trouvé está en función de una idea que activa la eterna dicotomía entre significante y significado. Para esto se vale del título, encontrando en el lenguaje esa zona necesaria de experimentación gnoseológica que le permite entender y explicar la realidad a través de asociaciones lógicas de ideas.



Aunque la obra intenta no tener un estilo propio, pues cambia en función de la idea, podemos intuir asociaciones que radican sobre todo en el juego de paralelismos, en la meticulosidad de la factura, en la extrema sencillez o la economía de los recursos de algunas, y en la grandilocuencia de un simple acto en el espíritu de la megalomanía nacional. 

 


Vista general de la muestra.
Imagen por cortesía del artista





Desahogo / Relief 2015 Neumático de coche

quemado / Burnt truck tyre 27 cm ø 108 cm

Imagen por cortesía del artista





Las ideas de Wilfredo activan códigos que no escapan del referente local, aun cuando parecen ser diseñadas para funcionar con cualquier tipo de público, y es que resulta difícil eludir la educación sentimental, más si la vocación llegó casi a la par con el arribo del llamado Período Especial, cuando todo escaseaba y nos convertimos en artífices de magias y conjuros para cubrir las necesidades básicas. Podemos deducir que el minimalismo de sus obras es producto de la precariedad propia del contexto cubano -preterida hoy a un lugar del inconsciente mientras Wilfredo circula por las grandes urbes-, demostración fehaciente de cuan flexible y agradecida resulta la creatividad.



En consonancia con la alusión al contexto cubano el recorrido de esta exposición comienza por la izquierda. El tres al que apostamos va en esa dirección. Así se establece un paralelismo entre el “orden” referido en el discurso político de esta nación y “el caos del desorden” que simboliza la izquierda como sinónimo de mercado negro, noción derivada del marco económico donde todo concepto encuentra su justa valía. Ahora me pierdo inspirada en la obra de Wilfredo y los silogismos, ¿seguirá siendo un mal augurio levantarse con el pie izquierdo?



La Habana, abril de 2015





Discurso/ Speech 1999
Papel de periódico y azulejos / Newspaper, tiles. Dimensiones variables / Variable dimensions
Imagen por cortesía de Jorge Mata







NOTAS:

1.- Hablando mal de las piedras, S.M.A.K., Gante, Bélgica, 1 junio de 2014.

2.- Vista al jardín de Helene Hollandt, Kunstverein de Braunschweig, Alemania, diciembre de 2014.  
3.- Entrevista a Wilfredo Prieto. La Habana, 4 de marzo de 2015, 10:30 am.  
4.- Seudónimo con el que Marcel Duchamp firmó la obra Fountain en 1917.






Otras obras de la exposición



 Paisaje abstracto de Regla / Abstract Landscape of Regla 2015
Muro / wall 440 x 280 x 30 (max grosor) cm
Imagen por cortesía de Jorge Mata



 Imagen por cortesía del artista




One Million Dollars 2002
Billete y espejos / notebill, mirror 25 x 7 x 16 cm
Imagen por cortesía del artista



Save Box / Caja guardada 2014
Cartón, caja fuerte/ Cardboard, safe box 50 x 50 cm
Imagen por cortesía de Jorge Mata








            Dos Zapatos y dos medias / Two shoes and two socks 2012
Zapatos y calcetines / Shoes, socks. Dimensiones variables / Variable dimensions
Imagen por cortesía de Jorge Mata

 


Desahogo / Relief 2015 
Neumático de cochequemado / Burnt truck tyre 27 cm ø 108 cm
Imagen por cortesía del artista







Matriuska / Matryoshka 2001 
Tanque de cemento, tanque de hierro, tinaja de barro, cubo de plástico,
jarra de porcelana, vaso de cristal y agua / Cement 120 cm high, 100cm diameter
Imagen por cortesía de Jorge Mata






Y una de arena / And a Pile of Lime 2011
Arena / Sand Dimensiones variables / Variable dimensions







Para más información:


Habana, la exposición personal ‘Ping-Pong Cuadrícula’

https://www.youtube.com/watch?v=aW2lkI90l9U



‘Hablando mal de las piedras’, SMAK en Gent, Bélgica

https://www.youtube.com/watch?v=qD_kZypv14ohttps://www.youtube.com/watch?v=qD_kZypv14o



Metropolis - Wilfredo Prieto

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/



Metropolitan - Wilfredo Prieto

http://artistproject.metmuseum.org/4/wilfredo-prieto/











































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada